¿CUÁNDO ES EL DÍA DE LA MANICURA?

12/05/2023 4:00 min
El 14 de mayo se celebra el Día de la Manicura y aprovechando esta fecha señalada en nuestros calendarios (como auténticos amantes de las uñas que somos), queremos contarte algunas curiosidades sobre este tema. Estamos seguros de que algunos de estos datos te sorprenderán. ¿Cuánto sabes realmente sobre la manicura?

CURIOSIDADES SOBRE LA MANICURA

EL PAPEL DE LA MANICURA EN LA HISTORIA

¿Te has preguntado alguna vez quién creó la manicura?, ¿quién fue la primera persona en pintarse las uñas y por qué?

Para explicar el origen de la manicura, debemos remontarnos al Antiguo Egipto. Esta civilización se caracteriza por ser pionera en muchos aspectos relacionados con el maquillaje. En el Antiguo Egipto se empezaron a pintar las uñas con henna, un tinte natural que se consigue como resultado de triturar las hojas secas del arbusto Alheña. Cleopatra se aplicaba henna en las uñas para dar color a sus manos. Este hecho, que podríamos definir como la “primera tendencia de manicura” acabó extendiéndose hasta China, donde la emperatriz Cixi recogió el guante, convirtiéndose en la máxima defensora de las uñas largas y decoradas.

Las personas de clase alta cubrían sus manos de colores relucientes y brillantes, mientras que la clase trabajadora solo tenía permitido llevar tonos claros y naturales. En China, hace aproximadamente 600 años, las personas ricas pintaban sus uñas de color oro y plata, extrayendo el color de la clara del huevo, la cera, la goma y la gelatina. Durante la dinastía Ming, las mujeres de la aristocracia pintaban sus uñas de color rojo, negro y dorado, y las alargaban con moldes metálicos que colocaban encima, ya que la longitud de las uñas pasó a ser un símbolo de estatus social.
 

CUANDO LAS UÑAS SE LLENARON DE COLOR

El color rosa se comercializó por primera vez como laca de uñas en 1925 y tuvo un éxito inmenso entre las mujeres de Norte América. Este color se usaba en la lunar manicure o half-moon manicure, un diseño que consistía en dibujar una línea rosa en el centro de la uña y dejar el resto al natural. Poco después, en 1930, estos diseños comenzaron a incorporar el color rojo. La compañía Max Factor, quiso romper con lo establecido y sacó al mercado un esmalte de color turquesa suave, que abrió el camino hacia un mundo lleno de posibilidades.
 

Uñas rojas para el Día de la Manicura


HOLLYWOOD Y LA MANICURA FRANCESA

Con el salto de la gran pantalla a la imagen con color, se detectó la necesidad detener en cuenta el tono de uñas de las actrices para que combinara adecuadamente con los cambios de vestuario. Para ganar tiempo y no tener que esmaltar las uñas de diferentes colores constantemente, Jeff Pink (fundador de Orly), empezó a pintar solo las puntas de las uñas de color blanco, dejando el resto de un color natural, simplemente para arreglarlas y resaltarlas. Este diseño rápidamente llegó a París, donde tuvo tanto éxito que acabó por llamarse “manicura francesa”.
 

Uñas francesas para el Día de las Manicuristas


¿QUÉ ORIGEN TIENE LLEVAR UNA UÑA PINTADA DIFERENTE?

Es muy probable que hayas visto en más de una ocasión a alguien que lleva a una uña pintada de un color diferente. Esta tendencia llamada, “accent nail”, tiene origen en la antigua Roma, donde las mujeres pintaban la uña del dedo anular de color dorado, en señal de que ya no estaban solteras. Justamente, el dedo en el que hoy nos ponemos los anillos de compromiso y matrimonio, ¿casualidad?
 

LA PALABRA MANICURA

El término manicure del inglés, proviene de la palabra francesa manucure. Esta palabra significa “cuidado de las manos” y tiene su origen en el latín; manus (mano) y cura (cuidado). Lo mismo ocurre con el término pedicura y su origen latín: ped (pies) y cura (cuidado).
 
Hemos hablado un poco sobre la manicura y su historia, pero ¿qué sabemos realmente de nuestras uñas? Con motivo del Día de la Manicura y el Día de las Manicuristas, te contamos algunas cositas sobre las uñas que seguramente te puedan interesar.

CURIOSIDADES SOBRE LAS UÑAS

¿Te has preguntado alguna vez por qué tenemos uñas? La función que ejercen las uñas en nuestro cuerpo es la de proteger la punta de los dedos, una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que tienen.

También nos sirven de ayuda para mover o coger objetos pequeños, rascarnos cuando nos pica el cuerpo y ejercer presión sobre algo cuando lo necesitamos.

Tanto las uñas de las manos como las de los pies, crecen desde las lúnulas. La lúnula es la parte blanquecina con forma de media luna que hay en la raíz de las uñas. Que las uñas crezcan implica que más células se van añadiendo a la lúnula, empujando a su vez al resto de células.

En las uñas no hay terminaciones nerviosas, por lo que al cortarlas no sentimos dolor.

¿Te habías fijado que las uñas no sudan? Esto se debe a que carecen de glándulas sudoríparas. Así que, si ves sudor en tus uñas, seguramente proceda de la piel de alrededor.

¿Qué tienen en común las uñas y el pelo? Ambos están compuestos de queratina, una proteína con estructura fibrosa que hace crecer tus uñas y tu cabello. Esta proteína se encarga de hacer crecer tus uñas de una forma fuerte y resistente.
 

UÑAS DE RÉCORD GUINNESS

Como ya debes saber, hay Record World Guinness de todo tipo y para todos los gustos. En este caso, nos centramos en el récord que batió Diana Amstrong el 13 de marzo de 2022 por ser la mujer con las uñas más largas del mundo. En el momento en que le fue concedido el certificado del récord, cada una de sus uñas medían entre 1000 y 1300 centímetros. Diana cuenta que la última vez que cortó sus uñas fue en 1997, que tarda unos 4 o 5 días para esmaltarlas y que para ello necesita entre 15 y 20 botes de esmalte.
 
Seguro que después de leer este artículo has descubierto algunas cosas que no sabías sobre las uñas. Te proponemos que aproveches este Día de la Manicurista para sorprender a tus conocidos con lo que has aprendido.

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTE POST?

Tienes que estar autentificado para poder comentar

COMPARTIR